El masaje descontracturante es uno de los más solicitados a la
hora de obtener un confortable momento de relax y alivio de las tensiones a las
que a diario es sometido nuestro cuerpo.
Ya sea para calmar un dolor o
simplemente para relajarnos y mimarnos lo más recomendable es un buen masaje
que nos permita recobrar el estado de relajación y armonía natural de nuestro
ser... se los puede complementar con Reiki, Reflexoterapia y otras técnicas de
masajes como Esferas Chinas y Masajes con piedras…
Entre los efectos del masaje podemos encontrar los psicológicos y
los mecánicos:
Entre los psicológicos: no debemos olvidar que los bloqueos físicos
tienen su origen en problemas emocionales y que a veces al desaparecer la manifestación
externa queda al descubierto la causa. Algunos tratamientos a base de masajes
han dado lugar a cambios, no solo físicos, sino también psíquicos. La liberación
de tensiones a través del masaje recibido de manera regular, hace posible que
quien reciba los masajes supere problemas emocionales con raíces viejas, porque
el masaje estimula en él la creación de una renovada energía que le hace
posible el afrontar de manera diferente el problema. Por supuesto al
desaparecer la causa desaparece el efecto. La persona comienza por mejorar físicamente,
lo que le permite llegar a solucionar su problema emocional y así elimina su
dolencia de origen no físico. Además, los masajes estimulan la creación de
endorfinas en el cerebro, merced a lo cual, el paciente se encuentra más
animado sin tener que recurrir al uso de otros estimulantes. Así mismo aumenta
su capacidad de autoestima y se alivia la fatiga física y mental.
Los efectos mecánicos van a producirse sobre:
- LA PIEL: El primer efecto sobre la piel es de limpieza. Las fricciones y otras manipulaciones utilizadas durante el masaje ayudan a la liberación de células muertas y a la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas superficiales. También en el nivel cutáneo, el masaje ayuda a activar canales energéticos superficiales, descritos como metámeras y meridianos de acupuntura, con lo que todo el organismo resulta beneficiado. Igualmente, se actúa sobre los conductos secretores, haciendo que se vacíen y evitando obstrucciones, que podrían dar lugar a abscesos, quistes, etc. Otra de las particularidades del masaje es que hace aumentar la temperatura corporal en 2° ó 3° C, lo que es beneficioso cuando existen trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc.
- EL TEJIDO ADIPOSO: Algunas técnicas de masaje están encaminadas a la disminución de los cúmulos adiposos, o de naturaleza grasa, aunque no sea posible su total eliminación. No obstante, la intensificación de la actividad circulatoria y metabólica local y el aumento del flujo sanguíneo (hiperemia) favorecen la reabsorción del tejido graso.
- LOS ÓRGANOS INTERNOS: El masaje hace que se elastifiquen los ligamentos de sostén y las fascias, lo que da lugar a la relajación de los víscero-espasmos o tics. Su acción sobre las vísceras huecas, en especial las del aparato digestivo, es considerable. Ayuda en su vaciado, repercutiendo en el incremento de la función peristáltica.
- EL METABOLISMO: Después de un masaje, el metabolismo se estimula, aumentando la filtración renal y la cantidad de orina. Repercute también en la expulsión de fósforo inorgánico, nitrógeno y cloruro sódico.
- LOS MÚSCULOS:El masaje muscular refuerza la circulación, incrementando los intercambios nutritivos, el tono muscular y la contractilidad. Al elevarse la temperatura y acelerarse las reacciones químicas, se producen en el tejido muscular intercambios nutritivos y químicos. La mejoría nutritiva potencia la capacidad de acortamiento de un músculo o contractilidad en respuesta a un estímulo adecuado. Las presiones que se ejercen sobre los músculos potencian considerablemente su circulación y hacen que el sistema venoso y el linfático se vacíen con facilidad, conduciéndose los productos de desecho por las vías naturales de eliminación. La afluencia de sangre arterial nueva lleva al músculo mayor riqueza de elementos nutritivos. Las percusiones, fricciones y vibraciones producen contracciones en el músculo, propiciando su desarrollo e impidiendo o disminuyendo las atrofias. El masaje muscular es muy importante para el deportista. Antes del esfuerzo físico, como calentamiento y aplicándolo principalmente a los músculos que intervienen en el ejercicio que se va a realizar, garantiza pleno rendimiento muscular y mayor resistencia. Después del esfuerzo, ayudará a la eliminación de sustancias de desecho que, con la actividad, inundan las fibras musculares.
- LAS ARTICULACIONES: El masaje influye en las articulaciones y en los tejidos que las rodean. La acción mecánica directa permite la absorción gradual de los exudados articulares. Este material, rico en proteínas, se deposita en los tejidos o en una cavidad articular dando lugar a inflamaciones. La acción sobre la absorción y la circulación explica la eficacia del masaje para disolver adherencias articulares en la parte interna y externa de la articulación. Las lesiones de estas zonas se deben, en algunos casos, a una deficiencia articular y, en otros, a lesiones del músculo o músculos que se encargan de la movilidad de dicha articulación. Dentro de éstas, conviene distinguir entre las producidas por adherencias, que impiden el movimiento total, o rigidez articular, y las producidas por fijación de las superficies articulares o anquilosis. El masaje está indicado en las primeras.Como ya hemos visto, el masaje aumenta la temperatura corporal, favorece la reabsorción de líquidos, la circulación y el intercambio nutritivo. Todo ello impide la formación de micro adherencias, que limitarían el movimiento normal de la articulación.
- LOS SISTEMAS CIRCULATORIO Y LINFÁTICO: Los capilares periféricos son los primeros, dentro del aparato circulatorio, que reciben la influencia del masaje. Dependiendo de la manipulación que se realice, varía el efecto que se produce sobre ellos. Las percusiones darán lugar a una isquemia o ausencia de aporte circulatorio, seguida de una hiperemia o aumento de aporte sanguíneo. Los roces y fricciones producen el mismo efecto pero con mayor rapidez, provocando el enrojecimiento de la zona. El aumento de presión en las venas favorece la eliminación de sustancias de desecho en la zona masajeada. Los vasos linfáticos del nivel cutáneo son estimulados por el masaje, acelerándose el drenaje y la circulación linfática.Aunque la localización de las arterias es profunda y no se puede actuar directamente sobre ellas, la circulación arterial se beneficia a través de las masas musculares por vía refleja, En pacientes afectados de isquemia en las extremidades inferiores, se comprueba el efecto positivo del masaje sobre la circulación arterial cuando, al cabo de algunas sesiones, mejora la temperatura y el color de la piel.
- EL TEJIDO ÓSEO:Tampoco los huesos pueden masajearse directamente, no obstante, se benefician del masaje por vía refleja. Al mejorar la circulación sanguínea y linfática, la nutrición y el metabolismo de los tejidos adyacentes, se favorece la actividad ósea.
- EL SISTEMA NERVIOSO El aumento del flujo sanguíneo y de la regeneración celular producido por el masaje, repercute positivamente en la nutrición de los nervios periféricos. El masaje tiene efecto anestésico sobre las terminaciones nerviosas, sanguíneo, y excitante sobre los nervios ganglionares. Este estímulo, al alcanzar al sistema nervioso en su totalidad, da lugar a una hiperactividad de las funciones que de él dependen. Al masajear sobre un nervio motor, se provoca la contracción del músculo; al hacerlo sobre un nervio sensitivo, disminuye su irritabilidad; y, si es sobre un nervio secretorio, aumenta la actividad secretora del órgano que inerva. Cuando se masajea gran parte de la superficie corporal, se produce una sensación de bienestar, al actuar el masaje como tónico y sedante.
Aunque como técnica terapéutica el masaje es casi siempre benéfico, en determinadas circunstancias está contraindicado por su efecto vasodilatador.No debe darse un masaje en caso de: Inflamación aguda, infecciones, enfermedades de la piel, hemorragias, ulceras, quemaduras, fracturas y fisuras de huesos…
Consultas o Turno por msje de texto,llamada o WhatsApp de:
Lunes a Sábados de 9 a 20hs a Nuestro teléfono: 351-8052838
Otros Medios de contacto Disponibles:
E-mail: cristaldeluna.06@gmail.com
Página Web: http://cristaldeluna.webs.com/
Facebook: www.facebook.com/cristaldeluna.centrodebelleza